Etapa 9

Montamarta-Santa Croya de Tera 67,6 Km

   


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante

          Partimos desde la Plaza y cogemos a la izquierda la calle Ermita que nos lleva a cruzar un brazo del pantano (si el agua no lo permite, carretera), ascendemos a la ermita y tomamos una pista paralela a la nacional entre una casa con antenas y un palomar. Tras varias portillas, el camino asciende y antes de coronar el cerro una señal en el suelo nos manda a la derecha hasta la nacional, al cruce de la N-630 y N-525. Las cruzamos y vamos bordeando el embalse sin un camino definido. El camino asciende al Castillo de Castrotorafe; seguimos de frente y llegamos a una gasolinera, seguimos por el arcén y llegamos a Fontanillas de Castro (km 11,7).

            Nos dirigimos a la iglesia parroquial y en una placita por debajo de la iglesia, encontramos las flechas, pasamos algunos típicos palomares y llegamos a un camino paralelo a la nacional por la izquierda llegamos a Riego del Camino (km 4,3/16).

            Salimos por la travesía de la carretera nacional , pasado el bar Pepe una señal en poste nos manda a la izquierda y al llegar a la última casa del pueblo, una flecha nos manda a la derecha para coger pista paralela a la nacional que nos queda a la derecha. Llano y sin sombra. Cruzamos una carretera (km 21,8) que lleva al monasterio cisterciense de Santa Mª de Moreruela ( merece la pena ser visto; a 2 km; a la vuelta volver por mismo sitio y no atender flecha)). Llegamos a Granja de Moreruela (km 6/22).

            Cruzamos un puente y llegamos a la Iglesia parroquial. Justo detrás, en un poste, nos marca a la derecha por Astorga y a la izquierda hacia Orense. Cogemos este camino y tras 7,6 km aproximadamente llegamos a una encrucijada donde giramos a la derecha (km 29,77) y a unos 3 km volvemos a girar a la derecha y tras fuerte bajada llegamos a la carretera y por ella atravesamos el rio Esla por el puente Quintos, y aunque el camino sale a la izquierda nada más salir del puente, los ciclistas continúan por carretera hasta Faramontanos de Tábara (km 18/40).

            Atravesamos el pueblo y justo a la izquierda de las indicaciones que marcan hacia Tabarra o La Tabla, sale de frente una pista que debemos coger. Atención ya que la flecha se encuentra una vez dentro del camino (la guía de Sevilla indica que la desviación está tras pasar el campo de deportes a la derecha) seguimos rectos. Tras girar a la izquierda, atravesamos un bosque de robles con mucha maleza y al final se divisa la torre de Tábara (km 7/47).

            Salimos dejando la Iglesia de Santa María a nuestra derecha tomando el mismo camino por el que entramos en la jornada anterior y continuamos de frente. A partir de ahora señeles muy confusas o inexistentes. Atentos al libro de ruta. Llegamos a una finca vallada de piedra y otra alambrada con lo que el camino puede estar cerrado, pero a pesar de ello seguimos de frente manteniendo el rumbo. Encontramos una carretera y circulamos paralelos a ella un rato hasta que la cruzamos de frente al km 13. Seguimos de frente hasta que encontramos un camino más estrecho que sale a la derecha a la altura de un chozo (¿junto una balsa?) y giramos a la derecha para más adelante confluir con la carretera anteriormente cruzada, que ahora no cruzamos, y circulamos paralelos a ella, adentrándonos entre robles y encinas. Tras varios cruces, a unos 10 km de Tábara (km 57), ¿a la altura de una casa abandonada?, giramos a la derecha, casi enseguida a la izquierda y después otra vez a la derecha. Seguimos entre viñedos y castaños, cruzamos una carretera y por el camino de la derecha llegamos al cementerio e iglesia de Bercianos de Valverde (km 14,2/61,2).

            Sorprende las bodegas excavadas en el suelo (las enseñan gustosos). Llegamos hasta la plaza donde giramos a la izquierda para salir del pueblo y dirigirnos a la zona montañosa divisada al norte, atravesamos el río Castrón por un puente y tras varios cruces, subimos Las Laderas, descendemos y a un canal que cruzamos, cogemos una carretera y tras seguir de frente en un cruce de carreteras entramos en Santa Croya de Tera (km 6,4/67,6).

                                              
                                              
Subir