Etapa 8

Salamanca-Montamarta 84,3 Km

   


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante

             Salimos de la Plaza Mayor por el Arco del Ayuntamiento, tomamos la calle Zamora (peatonal) que desemboca en una gran plaza con una fuente en el centro llamada Puerta Zamora, paseo del Dr. Torres Villarroel. Llegamos al cruce con la avenida de Portugal y seguimos de frente y la calle acaba en una encrucijada desde la que se puede ver la Plaza de Toros y la Glorieta Ruta de la Plata. En este punto cogemos la carretera más a nuestra izquierda la N-630. Dejamos hipermercado a la izquierda, y antes de una subida vemos una flecha amarilla en una casa en ruinas. Dejamos el estadio Helmántico a la derecha y pasamos por debajo del viaducto de la carretera de circunvalación. Posteriormente, y antes de llegar al kilómetro 335, cogemos pista a la izquierda (km 4,8), que paralela a la carretera y en línea recta, tras atravesar una carretera local (km 5,39) nos lleva hasta Aldeaseca de Armuña (km 6,2).

            Después de pasar una gasolinera , entramos en el pueblo por la calle Ruta de la Plata hasta llegar a la iglesia parroquial (¡CUIDADO! DOS SEÑALIZACIONES si llegamos a un pequeño cementerio donde una señal nos señala de frente nos hemos equivocado). El buen camino gira a la altura de la iglesia 90º a la izquierda, se continua por la calle iglesia y justo después de pasar la iglesia parroquial una nueva señal nos guía a la derecha para seguir por una pista. Tras varios cruces y tras cruzar el arroyo de la Encina (km 8,45) llegamos a Castellanos de Villiquera (Km 4,9/11,1).

            Entramos por el polideportivo dejándolo a la izquierda y en ligera subida llegamos a la Iglesia. Pasada esta cogemos a la izquierda por la calle Calzada y continuamos por ella hasta cruzar una carretera, a la izquierda de la cual sale una pista (km 11,30) por la que cogemos. A partir de aquí laberinto de cruces (6) hasta que atravesamos una carretera asfaltada (km 14,65). Llegamos a Calzada de Valdunciel (km 4,1/15,2).

            Aquí haremos acopio de agua, ya que no encontraremos hasta El C ubo, distante a 20 km. Salimos por detrás del frontón con el que topamos a la entrada y cogemos la calle Ruta de la Plata hasta que al final del pueblo atravesamos un arroyo que cruzamos por un pequeño puente. Tomamos una pista que tras varios cruces (3) una alambrada nos obliga a ir girando a la derecha hasta llegar a N-630 a la altura del km 335 (también podemos salir por ella) y seguimos por una senda junto al arcén izquierdo hasta llegar a la báscula (km 23,04), donde cruzamos para seguir un camino paralelo, a la derecha de la carretera y a la izquierda de la vía del tren. Atravesamos carretera local al Castillo del Buen Amor (km 23,68)(a unos 2 km, visitable previo pago) y seguimos. Salimos de nuevo a la nacional y tras circular por ella durante 1 km, volvemos a salirnos a la izquierda por una pista (km 26,01) . Atravesamos varias cancelas, salimos de nuevo a la general, y volvemos a circular por ella otro km y nos salimos a la izquierda por la carretera antigua y posteriormente por la calle Mayor que nos deja en la Iglesia parroquial (párroco D. Tomás uno de los personajes más importantes del Camino) de El Cubo de la Tierra del Vino (km 19.6/34,8).

            Salimos de la Iglesia parroquial de nuevo por la carretera antigua y después de cruzar un puente cogemos a la izquierda una pista que va a ir paralela a la vía muerta del tren y que tras varios cruces se separa de la vía cuando ésta describe una amplia curva a la derecha (km 40,21). La señalización es correcta incluida una S en un poste de una cerca que nos marca el comienzo de una nueva pista. Se acaban las encinas y la sombra, después se llega a un cruce con una marca muy poco clara sobre una encina (km 42,9). Seguir de frente no coger pista a la izquierda que baja. Descenso gradual, cruzamos pequeño riachuelo y daremos con la carretera de circunvalación que cruzamos a la altura del cementerio y entramos en Villanueva de Campeán (km 12,7/47,5).

            Tras repostar (nos quedan 20 km hasta Zamora) en el bar "Jambrina"* donde son amigos de los peregrinos y responsables del refugio (literas, duchas, servicios), atravesamos el pueblo por la calle Calzada y cruzamos de nuevo la carretera de circunvalación y cogemos pista ancha. Pasamos varios cruces de frente y cruzamos el arroyo de Los Barrios a cuyo lado seguiremos hasta San Marcial (no se entra, a 5 km a la izquierda), se asciende un cerro y divisamos Zamora, pero aún quedan 12 km donde es fácil confundirse entre tatos caminos, y ya estamos en Zamora (km 18.5/66).

            Se entra atravesando el Duero por el puente medieval, se sube hasta la Plaza Mayor, C/ Costanilla, Plaza de San Lázaro y salimos por la carretera de La Hiniesta, para después irnos alejando de ésta y acercándonos a la N-630, para caminar paralelos a ella hasta Roales del Pan (km 6.5/72,5).

            Cruzamos el pueblo por la calle Mayor y salimos a la cañada. La concentración parcelaria con sus caminos perpendiculares, nos hace torcer primero a la derecha y después a la izquierda, para seguir recto, siempre escoltado por la N-630, hasta Montamarta (km 11,8/84,3).

                                                                      
                                                                       Subir