Etapa 10

Santa Croya de Tera-Requejo 83,7 Km

   


Atrás

Adelante

  

 

 

 

            Atravesamos el pueblo por la calle principal hasta el final, donde, junto al río Tera, hay una zona de recreo "El Curtidero" donde podemos darnos un baño. Subimos una pequeña cuesta y llegamos a Santa Marta de Tera (km 2/2).
Albergue Municipal: suelo, servicios, ducha y agua caliente Pedir llaves frente iglesia románica.

            Salimos de Santa Marta siguiendo la calle del río, tomando camino paralelo a la N-525 (¿N-620?) que nos va a acompañar en muchos tramos hasta llegar a Santiago, torciendo a la izquierda en una gran alameda (chopera), cruzamos un arroyo por un puentecito y llevamos el río Tera a nuestra izquierda hasta la carretera de Camarzana-Pumarejo y siguiéndola, cruzamos el puente sobre el río Tera, dejando a la derecha la zona de acampada "la Barca" (zona de baño, merendero, bar, etc); nada más cruzar, tomamos a la derecha una pista paralelo al río, ahora por la derecha. Tras varios cruces y zonas con maleza, topamos con la carretera a Calzadilla a la altura del km 25. A los pocos metros, al lado de una acequia, cogemos pista a la derecha y tras una fuente, un canal y unas bodegas, entramos en Calzadilla de Tera (km 11/13).
            
            Las señales nos llevan rodeando al pueblo hasta el cementerio y una ermita (las sevillanas Santa Justa y Rufina). Las señales en el suelo, un poco borradas, justo antes de la ermita, nos llevan a la derecha hasta cruzar un canal por un puente y siguiendo paralelo al canal, llegamos a cruce de canales y a la izquierda y llegamos a Olleros de Tera (km 2,2/15,2).

            A partir de aquí existen varias opciones, la más recomendable para ciclistas es seguir de frente hasta la iglesia parroquial, tomar momentáneamente la carretera a Otero de Bodas, siguiendo por la calle Las Eras. Dejamos en una bifurcación un pozo a la izquierda y salimos del pueblo. Cruzamos carretera ancha y tomamos de frente otra estrecha flanqueada por postes telefónicos a la derecha. Seguimos asfalto hasta confluir con carretera más ancha que seguimos hasta cruzar por la presa. A la salida, giramos a la izquierda por pista asfaltada hasta llegar a Villar de Farfón (km 8/23,2).
 
            Subimos hasta llegar a la plaza de este pequeño pueblo sin servicios para el peregrino, girando a la derecha y siguiendo las flechas abandonamos este pueblo y tomamos un camino por zona de prados donde el camino, a veces está cubierto de hierbas altas y es difícil de seguir, aunque se ven las rodadas que nos guían. Se sube una loma desde tenemos bonitas vistas de Rionegro siguiendo, encontramos la nacional que no cruzamos, sinoi que seguimos en paralelo por la izquierda. En als proximidades del río, cruzamos por pequeño puente de hormigón nos acercamos a los pilares del puente de la Nacional. Pasamos primero por un arco y después por el siguiente y tras una subida, llegamos a Rionegro del Puente (km 6,3/29,5).

            En la plaza está el Santuario de la Virgen de la Carballeda, sede de la cofradía de igual nombre dedicada a la atención al peregrino. Un miembro de esta cofradía se encuentra en una tienda situada en la carretera, por encima de la Iglesia y nos sellará la credencial. Salimos por detrás del antiguo hospital de peregrinos (en recuperación) y al llegar a una casa derruida, con cuatro arcos, tomamos elcamino que va por detrás, por el que llegamos a la autovía; continuamos en paralelo, pasamos por encima de un paso subterráneo, vamos a dar a otro paso por el que ya si cruzamos la autovía; seguimos a la izquierda, paralelos a la N-525, dejando a la derecha un almacén de gas butano y, poco después, cruzamos la carretera de Santa Eulalia (a 3 km de Rionegro) y tenemos que cruzar un prado de siembra, donde no se ve camino y nuestro guía serán los postes del tendido eléctrico hasta llegar a Mombuey (km 9,4/38,9).

            Es posible seguir por la nacional hasta Sanabria. Salimos dejando la iglesia a la izquierda , cruzamos una vía de acceso a la autovía y tomos pista paralela a N-525 y a unos 2 km giramos a la izquierda y por un paso elevado cruzamos la autovía y aunos 250 m,, una señal en un pretil, nos manda a la derecha y poco después llegamos a Valdemerilla (km 4,4/43,3).

            Entramos a la altura del cementerio y dejamos la iglesia de San Lorenzo a la izquierda, llegamos a la plaza Castilla y León y tomamos la calle Príncipe de Asturias para salir del pueblo, dejando un puentecito a la izquierda y por pista ancha y varias subidas y bajadas, llegamos a Cernadilla (km 3,5/46,8).

            Entramos a la altura de una ermita y tomamos la calle de la izquierda (la de la derecha nos llevaría a una plaza con pozo en el centro). Dejamos a la izquierda la iglesia y el cementerio y salimos del pueblo por una pista encementada y que al poco se encuentra asfaltada y enseguida llegamos a San Salvador de Palazuelos (km 1,7/48,5).

            A la entrada encontramos una ermita y ya en el pueblo conviene subir a la torre de la iglesia. Salimos subiendo por una amplia pista que desemboca en una carretera. La cogemos hacia la derecha durante un poco más de 1 km y giramos a la izquierda en una indicación , llegando a Entrepeñas (km 3,5/52).

            Llegamos a la plaza, donde una fuente nos calmará la sed. Seguimos por la derecha por un camino; una vez pasada la granja giramos a la izquierda continuando hasta el puente que cruza la autovía. El camino no está muy definido, pero nuestra referencia será la torre de la iglesia de la Asunción que se encuentra junto al cementerio, a cuya tapia hemos de llegar para entrar en Asturianos (km 3,3/55,3).

            Tras dejar atrás la iglesia, la calle desemboca en la nacional que se cruza dejando a la izquierda una ermita y llegamos a un cruce en el que giramos a la izquierda para llegar de nuevo a la nacional que no cruzamos , ya que poco más adelante (altura km 72) tomamos carretera a la derecha, y a la altura de un roble seco, giramos a la izquierda. Tras varios cruces llegamos a una carretera abandonada. Después seguimos un camino dejando a un lado la iglesia de Palacios de Sanabria. Cruzamos carretera y teniendo como referencia el tendido eléctrico, cogemos una senda hasta una bifurcación y tomamos la de la izquierda. Cruzamos arroyo por un puente y después la carretera. En un cruce posterior, a la derecha que nos lleva a Remesal (km 6,6/61,9).

            Entramos por la plaza de la iglesia y salimos por la izquierda del pueblo; después de dejar unos postes de alta tensión y unas antenas de telefonía movil, cruzamos la autovía por la vía de servicio. Torcemos a la derecha y volvemos a cruzar la autovía; por una vía asfaltada llegamos a la carretera que une Otero con Triufé (km 5,5/67,4).

            Cruzamos el pueblo y llegamos a la nacional y siguiendo con precaución por el arcén comenzaremos el ascenso . Atravesaremos el puente sobre el río Tera y girando a la izquierda iniciamos el ascenso hasta una plaza con una fuente de donde parten las empinadas calles Costanilla y Rúa que nos llevan a la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria (km 4,5/71,9).

            Salimos de la Plaza Mayor y descendemos por unas escalinatas frente a la puerta occidental de la iglesia parroquial, hasta el río Castro que cruzamos y que nos acompañará hasta las proximidades de Requejo ( si los caminos están demasiados encharcados, una alternativa es la nacional). Seguimos por ella unos 4 Km. y tras pasar los cruces con la autovía y con la carretera de San Miguel, una vez pasado el Km. 88 tomamos un camino a la izquierda hasta el río, que no cruzamos, seguimos a la derecha paralelos al río y a la nacional, hasta que el camino nos acerca de nuevo a la carretera a la altura del cruce de Santa Colomba de Sanabria. A pesar de que las flechas nos mandan de nuevo a la izquierda, hacia un refugio de pescadores, es mejor seguir por el arcén de la carretera hasta el Km. 91, donde a los pocos metros nos sale un camino bien indicado a la derecha y poco después llegamos a la iglesia de Santiago de Terroso, cruzamos la carretera y nos dirigimos de frente hacia el cruceiro encalado tras el que llegamos a Terroso (Km. 9.6/81,5).

            No entramos en el pueblo, ya que al llegar a las primeras casas giramos a la derecha por la calle Cabecero, para ir dejando el pueblo a la izquierda, cruzar por paso elevado la autovía. Poco después, volvemos a cruzar la autovía por puente con portillos y llegar a Requejo (Km. 2,2/83,7).

                                                          
                                                          Subir