Etapa 6

Carcaboso- Tuenterroble de Salvatierra 80,6 Km

   


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante

             A partir de Carcaboso, la ruta se adentra en una zona donde se han de saltar varios (7) muros de piedra de entre 1,20 y 1,30 m de altura, por lo que a los ciclistas, sobre todo con alforjas, se le recomienda tomar la carretera a Valdeobispo y desde allí, otra a Ventaquemada, (km 13/13) y que poco antes atraviesa la carretera a Oliva de Plasencia, y seguimos de frente. Los dueños suele proporcionar agua. Continuamos por un tramo de la Cañada Real de la Plata, y en bajada, durante unos 6 km para llegar al Arco de Caparra (km 19). En el centro de interpretación se puede recoger agua (máquina de botellas) hasta las 6 de la tarde.

            Seguimos por la calzada,(otras fuentes dicen que hay que bajar por la carretera a Guijo de Granadilla 300m y desvio a la derecha) atravesamos la carretera de Guijo de Granadilla, superamos varios riachuelos que salen a nuestro paso y finalmente nos encontramos con la pista cementada que da servicio al canal. Siguiendo su curso se llega a la carretera de Zarza de Granadilla y sobre el asfalto que tapa la Calzada llegamos a la N-630, que se cruza por debajo de un puente sobre el río Ambroz, siempre que el nivel del agua nos lo permita. De no ser así hay que retroceder por la carretera hasta la otra orilla del río. Salimos a la nacional por la derecha y seguimos por ella hasta restaurante Dominguin y nos saldremos a la derecha en perpendicular y a unos 500 metros nos unimos a la calza (encontramos flechas marillas) girando a la izquierda y tras vadear varios arroyos, y atravesar la carretera de Gargantilla, por la cañada llegamos hasta Aldeanueva del Camino (km 19/38).

            Para salir cruzar la garganta Buitrera por puente. Salimos por carretera hacia Baños hasta que pasado el cruce de Hervás, tomamos una senda a la derecha de la carretera (si no está muy llena de barro y basura). Poco después el camino confluye de nuevo con la carretera, que cruzamos para continuar por la reconstruida calzada que nos lleva a la ermita del Humilladero, a las puertas de Baños de Montemayor (km 9,8/47,8).

            Al entrar en el pueblo tomamos la calle de la derecha que rodea al pueblo. Salimos del mismo ascendiendo por la calzada restaurada, con escalones (1 km) hasta llegar a una fuente y continuamos hasta el límite entre provincias donde hallamos una alcantarilla romana. Salimos a la N-630 por la que continuamos hasta Puerto de Bejar (Km 3,2/51) que apenas tocamos ya que a la altura de la antigua casa de postas (casa Adriano) giramos a la izquierda, retomando la calzada (bien conservada) y con fuerte pendiente bajamos hasta el Puente de la Magdalena (La Malena, puente romano y medieval) sobre el río Cuerpo de Hombre. Nada más salir del puente, giramos a la derecha y circulamos paralelo a la carretera y encontraremos varios miliarios. A 2,5 km encontramos carretera por la que circulamos unos 200m hasta la casa de los molinos, aquí la carretera gira a la derecha y nosotros nos salimos de frente, dejando la carretera a nuestra derecha. El camino sube bruscamente (mal firme debido al agua) al principio para después ir suavizando, para tras 1,7 km llegar a Calzada de Bejar (km 9,3/60,3 ). En esta localidad existe casa rural "Alba Soraya" (la de los del bar llaman Loli y Maxi). La casa tiene varias habitaciones.. También hay Refugio Municipal suelo, ducha y cuarto de baño.

            La calle principal es también Calzada en esta pequeña población. El norte es siempre la orientación del peregrino. En la cima del monte que podemos admirar a nuestra derecha existen restos de una fortaleza romana de difícil acceso. Justo a la salida hay una fuente de agua exquisita. Seguimos por la carretera, pero enseguida (300 metro), y en una curva a la derecha, retomamos el camino a nuestra izquierda (camino muy encharcado en tiempo de lluvias). A unos 900 metros cruzamos la carretera comarcal C-515 de Bejar-La Alberca y seguimos por pista de tierra ancha y rodadora. A unos 800 metros encontramos un miliario a la derecha y posteriormente encontraremos otros. Tras unos 7 km aproximadamente y tras vadear un arroyo, llegamos hasta Valverde de Valdelacasa (km 9/69,3).
            
             Salimos al final del pueblo a la izquierda por carretera que cubre la antigua calzada, en suave pero constante ascenso hasta llegar a Valdelacasa (km 3,5/72,8).

             Salimos por la carretera a Fuenterroble y a unos 100 m. atravesamos la carretera a Guijuelo y seguimos por la misma carretera hasta que a unos 2 km aproximadamente encontramos señales en dos direcciones, por la carretera y por un camino (Calzada recientemente recuperada). Salimos por un cruce con la cañada Soriana Occidental (a la izquierda de la carretera). Al principio encontramos unos 300 m malos, pero después el camino mejora y tras volver a la carretera, y continuar por ella un par de km llegamos a Fuenterroble de Salvatierra (km 7,8/80,6).Hemos de visitar a D. Blas párroco de la localidad, una persona muy comprometida con el camino; así mismo hemos de visitar su magnífico albergue. Uno de los pueblos más hospitalarios de la ruta.

                                                                     
                                                                      Subir