Etapa 5

Casar de Cáceres-Carcaboso 84,5 Km

   


Atrás

Adelante

    

 

 

 

            Tras  avituallarnos adecuadamente (nos espera 34 km sin agua ni comida) salimos de Casar de Cáceres por calle Larga o calle Real. A la altura de la ermita de Santiago, abandonamos el asfalto y cogemos ( a la derecha) pista agrícola ancha y rápida, después se convierte en carril con tramos entre muros de piedra. Miliarios. Seguimos recto por tobogán de bajadas y cortos repechos. A unos 14 km, aproximadamente ¡ojo!  tras una portela (paso canadiense), bajamos una suave pendiente las flechas indican dos opciones: la de la derecha para peatones, por la calzada, (sales inmediatamente a la derecha de la portela y no recomendada por su mala señalización y dificultad) y de frente, recomendada para ciclistas. Ambas desembocan en N-630 que hay que seguir para cruzar los ríos Almonte y Tajo, tramo peligroso por la velocidad e intensidad del tráfico. Frente al desvío del Hostal Miraltajo (cerrado), sale el desvío, a la derecha, por el que recuperamos la Calzada. El camino comienza en fuerte pendiente al principio que luego se suaviza. La subida dura unos 2,5 km, aunque no todos duros, hasta una altiplanicie. Vacas cuidado. Continuamos nuestro caminar hasta un cruce con un indicador de madera que contiene una leyenda sobre el camino.

            Para entrar en Cañaveral (km 33,7/45), hay que girar en bajada a la izquierda y cruzar el puente medieval de San Benito, pero si optamos por continuar, hay que seguir recto hacia la estación de Renfe, dejando la población a nuestra izquierda. Tanto si entras en la localidad como si no, al final has de llegar a la N-630, junto a la ermita de San Cristóbal, para tomar un empinado camino que sale tras pasar la ermita, a la izquierda de la carretera. Comienza la subida al puerto de los Castaños, que se va haciendo dura, hasta llegar a subir por un cortafuegos (no ciclable con alforjas)que lleva al camino del repetidor de tv., por el que continuamos hasta encontrar una carretera local, giramos a la derecha rodeando un antiguo hotel. Una flecha en la caseta hace que bajemos por un camino entre el hotel y la N-630, cruzamos una portela y entre encinas y alcornoques hacemos camino teniendo como referencia una valla a la izquierda. A continuación un pequeño prado (¿encharcado?) nos lleva a una portela. Aquí se cruza un arroyo y por una senda a nuestra derecha y a 500 metros se encuentra Grimaldo (km 8,8/53.8).

            Si no queremos entrar en el pueblo, se sigue de frente y tras coronar un alto en el bosquecillo, bajar hacia la carretera local a Holguera (km 57), cruzarla y seguimos rectos por el camino, faldeando el monte por el este. Ahora el camino discurre primero con la alambrada a la izquierda y posteriormente a la derecha. Atención: a unos 3 km de la carretera de Holguera nos dejaremos el culo en unos centenares de metros de calzada romana. A unos 2,3 km de la calzada (5 km desde la carretera de Holguera) el camino baja, pasamos un arroyo seco y una balsa(cuatro términos) frenar. Cruzar alambrada. Comenzar bajada y girara a la derecha en una valla metálica. La portela, muy rudimentaria casi no se ve. Hay señales amarillas en los postes de la valla para indicar este giro de 90º. Seguimos cruzando portelas y bajando hasta la presa de Riolobos. Esta senda se va estrechando, dificultando el paso. Se sale por una cancela, torcemos a la izquierda y cruzamos un arroyo. A partir de aquí, una gran flecha nos indica la dirección. Salimos a la carretera a la derecha, por la que circulamos 1 km y giramos por un camino a la izquierda hacia la finca Valparaíso. Al llegar a un collado ¡ Ojo! A lo lejos una flecha en portal de madera junto a un paso canadiense indica el camino. Encontramos un canal de riego que seguimos por la derecha, en pendiente hasta una casa con pilón y fuente, iniciando la bajada hasta el arroyo del sapo. Al poco torcemos a la izquierda, dejando la calzada, para dirigirnos a Galisteo (km 19,7/73,5).

            Salimos de Galisteo por puente medieval sobre el río Jerte y por carretera local llegamos hasta Aldehuela del Jerte (km 6/79,5). Cruzamos el pueblo por la calle principal y por carretera llegamos a Carcaboso (km 5/84,5).


 Subir