Etapa 4

Mérida- Casar de Cáceres 89,1Km

   


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante

        Se sale de Mérida por las calles: Puente Romano, calle del Puente, Plaza de España, Santa Julia, calle del Arco, plaza del Parador, calle Almendralejo, calle del Calvario, paso subterráneo del ferrocarril y puente romano sobre el río Albárrega, donde nos encontramos con dos opciones. Elegimos la del pantano de Proserpina (indicada con una P). Por carretera llegamos a la presa, la atravesamos y continuamos por el mismo carreterin durante 4 km. Mucha atención, aquí dejamos el asfalto y tomamos un camino que nos sale a la izquierda. Entre encinas y alcornoques y al lado de un muro de piedra, subimos una pequeña loma que nos lleva hasta el Carrascalejo (km 14,4).
            
             Salimos de esta población por un camino al norte que baja hasta un arroyuelo, giramos a la derecha y, enseguida a la izquierda, subimos un repecho y ya estamos en Aljucén (km 2,7/17).

             De Aljucén se sale bajando por su calle principal hasta encontrar la N-630, lugar por donde se cruza el río del mismo nombre y, nada más superarlo, se toma un camino a la derecha, que pasa justo por detrás de una estación de servicio que se encuentra en este lugar. Nos internamos en una cañada, donde nos espera 20 km de soledad, salvo si nos encontramos con algún rebaño de ovejas con sus correspondientes mastines, a los que no conviene molestar, por lo que se recomienda rodear los rebaños. Así mismo encontraremos portelas que siempre dejaremos como encontremos. Las flechas amarillas nos hacen subir un repecho con torrenteras y alcanzamos una meseta; la valla que tenemos a la izquierda nos guiará hasta la cruz de San Juan. . Tras 6 km, esta vez de bajada, y tras pasar nuestro primer trozo de calzada romana, llegamos a Alcuescar (km 21,3/38.3).

             De Alcuescar se sale por el camino Viejo del Norte, que conduce a Casas de Don Antonio, primero por carretera bacheada, luego el camino es fácil perderlo. Durante un rato circulamos por la rambla del arroyo Ayuela (en época de lluvias, puede estar encharcado)retomando después una pista rodadora. Volvemos za cruzar el río Ayuela, haciéndolo la segunda vez, por un bonito puente medieval de raíces romanas, y entramos en Casas de Don Antonio(km 10/48.3).

             Salimos del pueblo buscando la ermita de la Virgen del Pilar por carretera local que enlaza con la N-630 y aquí recuperamos la calzada que va paralela a la nacional por su derecha dejando atrás dos interesantes miliarios, uno de ellos conocido como Correo, ya que en él se dejaba la correspondencia para el cortijo de Santiago Bencaliz, forma parte de una valla de piedra. Un poco más tarde se pasa por otro puente medieval sobre el arroyo Santiago y se cruza la N-630 con dirección hacia otro miliario, y atravesamos una carretera que en menos e 1 km conduce a Aldea del Cano (km 6,5/54.8). No es necesario entrar en el pueblo.

             A unos 2 km observamos dos miliarios tumbados y frente a ellos, al otro lado de la general, el dolmen del Garabato. Vamos abandonando las dehesas y el terreno se vuelve más árido. Subiendo suavemente, atravesamos literalmente el aeródromo de Horguijuelas, en una meseta, desde la que se ve el próximo pueblo, descendemos, cruzamos el puente romano sobre el río Salor, y llegamos a Valdesalor (km 11/65.8).

             Salimos del pueblo cruzando la N-630 y circulando por camino paralelo a la derecha (calzada); después cruzamos, por debajo de la nacional, a la izquierda para subir suavemente el puerto de las Camellas, volvemos a cruzar a la derecha, subimos hasta el Alto del Moro, descendemos y llegamos a Cáceres (km 11,9/77.8) dejando a la izquierda un cuartel . Entramos por polígono industrial (mala señalización) y buscamos la calle Océano Atlántico, cruzar carretera de Don Benito (C-520) luego la Ronda de San Francisco subiendo al Centro histórico y Plaza Mayor. Opción: seguir hasta Casar de Cáceres 10 km más por carretera local con muy buen albergue.

            Justo en la plaza de toros de Cáceres se toma la carretera que conduce a Casar de Cáceres, durante un trecho se camina por el asfalto, pero a unos 5 Km., al acercarnos al alto, una pista de tierra que discurre pegada al asfalto por su parte izquierda, será nuestra andadero hasta que, tras casi 12 km, llegamos a Casar de Cáceres (km 11,3/89,1).


 Subir