Etapa 3

Calzadilla de los Barros-Mérida 84 Km

 


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante

           Salimos de Calzadilla por camino paralelo a la N-630 y a no mucha distancia de ella y seguimos este camino durante 3 km, hasta juntarnos a la nacional en el puente sobre el río Atarja. El camino va parejo a la carretera durante 300 metros y torcemos a la izquierda en un giro de 90º.El camino transcurre entre fincas de ganado, tierra de labor, algunos olivos y bastantes viñas. Una pequeña colina, y el paso sobre la vía del ferrocarril y ya estamos en Puebla de Sancho Pérez (km 15,1).

            La salida de Puebla es por la carretera de Zafra, pero hay que estar muy atentos para, en la misma salida, un poco escondido por unos matorrales, tomar una pista a la derecha, que nos lleva directamente a la estación de ferrocarril de Zafra, donde siguiendo por la izquierda y sin cruzar la vía, dejando unos viejos almacenes a la derecha, se alcanza el Paseo de la Estación que lleva hasta el mismo centro de Zafra (km 4,5/19.6).

            Salimos de Zafra por el camino viejo de la Sierra de los Santos, tomando como referencia la Torre de San Francisco que dejamos a nuestra derecha, subiendo por una suave cuesta la sierra de los Santos. Desde aquí, un camino nos acerca a Los Santos de Maimona (km 5/24.6).

            Salimos de Los Santos cruzando el río Robledillo por el puente Viejo. Tras una pequeña cuesta, el camino transcurre recto y llano. Luego, encontramos a la izquierda un depósito de agua y una valla que nos acompaña barios km. Poco después giramos a la derecha por el Camino de los Moros, cruzamos la vía del ferrocarril y más tarde, por debajo, la autovía y la N-630. Seguimos recto y después de una alambrada, a la izquierda sale el camino de Villafranca. Hemos rodeado un montecillo en el cual se encuentra la ermita de San Isidro. Subimos durante unos 4 km y llegamos a Villafranca de los Barros (km 15,7/40.3).

            La calzada ha quedado bajo la N-630, por lo que salimos por el camino viejo de Torremegía, dejando a la derecha el colegio de los Jesuitas y seguimos este camino durante 10 km, hasta encontrar de nuevo la Calzada a la altura de la Mansio Perceiana. Desde aquí, se sigue recto entre campos de cultivo. Al llegar a una carretera(Km 17,3/57.6), tenemos dos opciones, girara a la izquierda y seguir la carretera hasta Almendralejo ( a 3 km), o seguir de frente, cruzar la carretera de Don Benito y seguir recto de frente hasta encontrar las vías del ferrocarril, que se cruza por un túnel, giramos a la derecha y entramos en Torremegía (km 10,3/67.9) por la calle Calzada.

            Salimos de Torremegía por la Calzada y a unos 200 metros giramos a la derecha, en dirección a un depósito de agua. Hay que estar atentos al giro, ya que se deja un camino bueno para entrar en otro más estrecho y porque, a veces, la maleza tapa las flechas (este año aún más). Llegamos a la N-630 y circulamos por una senda a la derecha de ésta, hasta que, cruzamos las vías del ferrocarril, y tenemos que circular por la nacional durante 1,5 ó 2 km. Al llegar a unos eucaliptos, en una curva amplia de la carretera, salimos por un camino a nuestra derecha; cruzamos arroyo del Berrocal y seguimos de frente hasta encontrar las orillas del Guadiana; siguiendo su curso a la izquierda encontramos el puente romano, lo cruzamos y entramos en Mérida (km 16,1/84).

                                                    
                                                                 Subir