Etapa 2

Almadén de la Plata-Calzadilla de los Barros 65,7 Km

 


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante

              Salimos de Almadén por camino junto a la plaza de toros. Pasamos una portela a la izquierda y continuamos entre jaras y encinas hasta llegar a la Casa de la Postura, giramos a la derecha pasando junto a una charca de cerdos y el camino sube y baja hasta casi la carretera de Almadén-El Real de la Jara. Ojo, la vegetación impide ver las señales.
El camino continúa bordeando el arroyo de la Víbora, para muy pronto tomar una pista que en ascenso nos lleva hasta la finca Arroyo Mateos. Se cruza una cancela y después de la casa del guarda una fuerte bajada, que finaliza en un riachuelo, seguida de una considerable subida nos lleva hasta una cancela que indica la salida de la finca (el recorrido por esta propiedad es de unos 5 km. aproximadamente pero muy duros). A pocos metros de pasar la cancela de salida de la finca, se toma el camino de la derecha que, en descenso, nos conduce hasta un mojón que marca el km. 4, se sigue por el mismo camino en un agradable y llano paseo hasta el mojón del Km. 1 (monumento a José Luis Salvador). Pasamos junto al depósito de agua y llegamos a El Real de la Jara (km 16,6).

              Casi 21 kilómetros separan El Real de la Jara de Monesterio, recorrido que, en su mayor parte, se realiza en suave ascenso, ya que se inicia con una altitud de unos 400 m. y se finaliza en torno a los 700 m. sobre el nivel del mar. Saliendo de la Iglesia y enseguida a la izquierda tomamos el camino que aún se conoce como de la Plata. Después de una breve subida, bajamos hasta un arroyo, que vadeamos y a la derecha un castillo. Por buen firme, se llega a la ermita de San Isidro y casi enseguida atravesamos la carretera a Llerena. A partir de aquí la N-630 nos acompaña primero a la izquierda (2 km), salimos a la carretera durante unos metros hasta el cruce del camping y ahora nos acompaña por la derecha subiendo el puerto de la Cruz (no demasiado duro) y bajada hasta Monesterio (km 20,7/37,3).

              Desde aquí hasta la meta el camino va a discurrir en suave descenso. Atravesamos el pueblo siguiendo la carretera hasta llegar al campo de futbol, pasado éste giramos a la izquierda, el camino baja siguiendo el curso de un arroyo, que se cruza por un puente de hormigón, y seguimos entre muros de piedra hasta que se cruza la carretera de Calera de León, y empieza un tramo que atraviesa varias fincas con portelas que se dejarán como las encontremos. A veces camino, a veces senda, siempre arbolada, se hace monótono por la escasez de referencias. A unos diez o doce km del final atención a un giro a la derecha, un par de km antes de pasar el arroyo Bodión Chico. Al poco rato aparece una cruz de madera a la derecha del camino. Una inscripción nos informa de que estamos en Los Llanos de Santiago, también hay un mapa de madera con los detalles del paraje y sus nombres. Al pie de la cruz está la funda de una cinta de video. Esta funda protege de la intemperie un libro, un bolígrafo, un sacapuntas y un lápiz para firmar. Ya cerca de Fuente de Cantos se atraviesa el arroyo del Taconal y en un par de km estamos en Fuente de Cantos (km 21,9/59.2).

               Siguiendo las flechas indicadoras salimos de Fuente de Cantos por una carretera blanca en buen estado, bajo la cual se encuentra la calzada romana, rodeada de rastrojos y que en menos de 7 km nos deja en Calzadilla de los Barros (km 6,5/65,7).

              Calzadilla dispone de albergue municipal a 1,7 km con cocina, agua caliente y literas (pedir las llaves en Ayuntamiento) Otro alojamiento Hostal Rodríguez junto a la carretera Tfno: 924584701.


 Subir