Etapa 1ª

Paterna del Campo-Almadén de la Plata   98,5 K

Atrás

Adelante

Atrás                                                                                           Adelante

Paterna. Km 0. Se sale con dirección Escacena (km 1), y se tuerce a la izquierda por la carretera de Aznalcollar (km21), entrando en el pueblo y al llegar a la rotonda giramos a la derecha, poco más adelante torcemos a la izquierda para coger la carretera de Gerena (km 34). A la entrada del pueblo encontramos una bifurcación de carreteras, seguiremos de frente y a la salida del pueblo encontramos dos opciones, tomaremos la de la izquierda (OJO mucho tráfico) que tras pasar por encima de la autovía giramos a la derecha buscando la N-630 por la que descenderemos hasta gasolinera y venta (km 44). Aquí torcemos a la izquierda en busca de Guillena (Km 49).

Llegamos hasta el Ayuntamiento, donde sellaremos, salimos por la calle del polideportivo y nada más superado, se gira a la derecha para cruzar la Rivera del Huelva. El cauce cambia continuamente pero enfrente se ve el camino y las flechas: Nada más cruzar se toma el camino de la izquierda, y se siguen las flechas hasta llegar a una venta. Allí se gira a la izquierda y cruzamos la carretera de Burguillos. Comenzamos una suave subida hasta el final de la etapa. Dejamos un campo de vueloa la derecha e iniciamos una zona de toboganes rodeados de olivares que acaba en un campo de naranjos. Posteriormente va cambiando el paisaje y empiezan las fincas de ganado con alcornoques y encinas. Se pasa una portela y enseguida otra a la izquierda; seguimos las flechas en árboles y piedras.

Subimos durante un buen trecho y encontramos dos portelas, vamos hacia la carretera, la cruzamos y caminamos paralelos a ella por su derecha hasta el hotel, cruzamos la carretera de nuevo y llegamos a Castilblanco de los Arroyos (Km 69).

Salimos por la carretera de Almadén, por la que se circula durante 16 km. Durante este trayecto, la carretera sube y baja continuamente. Hacia el km 8 o 10 encontramos una buena subida de varuios kms (2 ó 3) donde se salva un desnivel de 150 metros. Sobre el km 16 encontraremos un camino a la derecha (con cancela) que es la entrada al Parque Forestal "El Berrocal". En este punto podemos optar por seguir la carretera o atravesar el parque señalado.

Si optamos por entrar en el parque, a dos km. se encuentra La Morilla (casa forestal), donde se ubica la casa del guarda y donde, quizás, podamos proveernos de agua. Se continúa por pista cementada durante varios kilómetros y a la altura del miliario hay que girar a la izquierda, y tras superar un pequeño puente, dejando a nuestra izquierda unas casas de labranza abandonadas, se sale de la finca por una cancela seguida de otra un poco más adelante.

En este punto el camino se convierte en senda ascendente, especialmente al final que es una fuerte subida hasta el alto del Calvario. Esta subida es muy dura y el firme, a pesar de que ha sido arreglada recientemente, está muy malo, por lo que probablemente habrá que hacerlo a pie. La bajada  es corta y pronunciada y llegamos a Almadén de la Plata (km98,5).