Etapa 14

Outeiro (Capela de Santiaguiño)- Santiago de Compostela 16,7Km.

   


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante

 

            Reemprendemos el camino por pistas anchas entre eucaliptos, siguiendo de frente en varios cruces hasta confluir con una carretera. El camino gira a la izquierda, pero girando a la derecha , nos lleva directamente al Pico Sacro. Aunque después tengamos que desandar el camino, merece la pena subir a nuestro singular "Monte do Gozo". Ya de vuelta, y llegados al cruce anterior, seguimos de frente (a la izquierda, si no subimos) por carretera hasta dar con un cruceiro en el que giramos a la derecha. En estos lugares la vegetación cambia, encontrando prados y viñas. Poco después llegamos a un punto conflictivo, ya que encontramos dos señalizaciones: flechas amarillas y mojones de la Xunta; seguimos los mojones y llegamos, entre viñas a Rubial ( km. 4,1/ 4,1).

            Salimos entre chaléts, hasta que, en un cruce, abandonamos el asfalto y tomamos pista, para poco después cruzar bajop la vía del tren, cruza el río y entra en Deseiro (km. 2,1/ 6,2).

            Girando a la izquierda abandonamos la población acercándonos a la N-525, pero antes de tocarla giramos a la derechapor asfalto. Pasamos cerca de un campo de futbol y rodeamos una antena vallada. Por carretera llegamos a la N-525 y la cruzamos entrando en A Susana ( km. 1,6/ 7,8).

            Tras cruzar la nacional, un cartel metálico nos introduce en la población y llegamos a un cruce, en el que , una cerámica en el muro de una casa nos manda a la derecha, pasando por un pasadizo entre parras, y poco después llegamos a Cañoteira (km. 0,6/ 8,4).

            Al entrar en la población, hemos de tener cuidado, ya que unas señales parecen indicar a la izquierda en bajada. No es así, y debemos estar atentos a una cerámica en el muro de una casa, que nos hace subir al núcleo del pueblo. Siguiendo las indicaciones llegamos Aldrei (cruceiro) y tras cruzar las vías del tren, entrar en Vixoi ( km. 2,2/ 10,6 ).

            Siguiendo las indicaciones, y alternando pistas y asfalto, llegamos a la ermita de Santa Lucía. Siguiendo las indicaciones, superamos una fuerte subida y tras cruzar bajo la N-525 y el ferrocarril, cogemos la Rua Camiño Real de Angrois, para finalizar la subida en el Cruceiro de Sar, entrando en Santiago de Compostela ( km. 6,1/ 16,7).

            Cruzamos la carretera y cogemos la calle Calzada do Sar. Se trata de una auténtica calzada medieval empedrada y en descenso, que nos proporciona unas bonitas vistas de la catedral, que nos lleva hasta el río Sar, dejando a la izquierda la Colegiata de Santa María la Real de Sar. Subimos la cuesta de las calles del Sar, Do Castro de Ouro y Do Patio de Madres. Atravesamos la calle Fuente de Santo Antonio y entramos por la puerta de Mazarelos, única que queda de la muralla. Llegamos a la Plaza de Quintana, bajamos las escaleras, seguimos por la Plaza de las Platerías, y bordeando la catedral se llega a la Plaza del Obradoiro. Llegados al Pórtico de la Gloria, cumplimos el ritual de posar la mano en el Árbol de la Vida, dar los tres "coques" al Maestro Mateo, y llegar hasta el Santo Apostol para darle el abrazo y las gracias por habernos traído, sanos y salvos, hasta aquí.