Etapa 13

Cea-Outeiro (Capela de Santiaguiño) 72,5 Km

   


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante


            Desde Cea hasta el Monasterio de Oseira no es el camino sino desviación por eso no nos acompañan los mojones de la Xunta, pero si las esculturas. Tras llegar a la Plaza Mayor y siguiendo indicaciones del campo de fútbol, y cogiendo en ascenso una pista y llegamos a Silvaboa. Seguimos ascendiendo por pista y tras bajada llegamos a Pielas (Km. 6,2/6,2).

            Continuamos por carretera unos 3 km y llegamos al Monasterio de Oseira (Km. 3/9,2).

            A partir de aquí el camino está muy mal para bicicletas, por lo que se toma carreterilla que sale del monasterio y en el primer cruce a la izquierda , en subida pero no excesiva, y tras una bajada nos deja en Vilarello. Vamos rodeando el pueblo, hasta coger ya una peligrosa y estrecha (tan estrecha que apenas cabemos la bicileta y yo y en pronunciada bajada) senda a la derecha entre cercas, después camino ancho que nos lleva hasta el río. Comenzamos una subida atentos para tomar de frente una senda que sirve de atajo, atravesamos una carretera y llegamos a Carballediña. Desvío a la izquierda que sale de la parada del autobús, cruzamos el pueblo, y continuamos por pista asfaltada para llegar a carretera que siguiéndola nos lleva hasta O Outerio. Desde aquí podemos buscar la N-525 que nos lleve hasta Castro Dozón o bien continuar por la derecha, por camino, subimos entre prados y llegamos A Gouxa (Km. 6,8/16).

            Podemos continuar por la nacional o continuamos por detrás del bar donde el camino suele estar encharcado, tras cruzar carretera de frente llegamos a Bidueiros. Tras abandonar el asfalto, cogemos pista a la derecha, subimos ligeramente y tras varios cruces llegamos a la N-525 en un punto peligroso (carril de vehículos lentos). Seguimos por la nacional y entramos en Castro Dozón (Km. 3,6/19,6).

            Tras dejar atrás la casa consistorial, y al terminar las últimas casas, giramos a la derecha por una carreterita, hacia la iglesia, que nos lleva al cementerio. A las altura de un crucero, giramos a la izquierda, siguiendo por carretera hasta llegar a un acceso a la N-525, en donde cogemos pista paralela. Alternando carretera y camino, llegamos, por asfalto ntiguo hasta el Alto de Santo Domingo, cruzamos la nacional y por la derecha de ésta llegamos hasta Santo Domingo (Km. 3,4/23).

            En la carretera encontramos un restaurante y un kilómetro después tomamos una desviación a la izquierda; la pista ancha y de tierra nos separa de la nacional. Llegamos a un cruce en donde una subida va hacia unas antenas, tomamos el de la izquierda en bajada. Poco después llegamos a Puxallos (Km. 2,7/25,7).

            Entramos a la altura de una ermita y continuamos de frente por pista asfaltada, que en un cruce se acaba, pero seguimos de frente (zona de bontitas vistas) hasta cruce que tomo¡amos a la izquierda, llegando a una confluencia de caminos, donde giramos a la derecha en bajada y por zona boscosa; poco después llegamos a Ponteneufe (Km. 2,1/27,8).

            Salimos bajando hacia un túnel, por el que no pasamos (la guía de Sevilla dice que si hay que atravesarlo), sino que seguimos por la derecha por pista ancha que después gira a la izquierda. Seguimos de frente y entramos en Barreiros . Nos desviamos a la derecha por carretera que sube fuertemente, giramos a la derecha por asfalto y llegamos A Xesta (Km.1,8/29,6).

            Salimos cruzando una carretera y de frente, dejando un bar a nuestra derecha. Seguimos de frente varios cruces, hasta dar con una carretera que tomamos a la izquierda y de nuevo de frente en varios cruces hasta llegar a la Estación de Lalín (Km. 2,6/32,2)

            Salimos hasta la carretera de Lalín, giramos a la izquierda unos metros para coger enseguida a la derecha un camino encementado en fuerte subida y que después se encuentra asfaltado; en la siguiente bifurcación a la derecha para salir de Baxán y poco después entramos en Botos (Km. 1,5/33,7).

            Atravesamos la población dejando la iglesia y frente a ella un bonito crucero a la derecha. Cruzamos una carretera y tomamos el camino de la izquierda, dejando una antena a nuestra derecha y continuamos de frente en varios cruces y en una carretera; poco después tomamos otra carretera a la derecha y llegamos a Fondevila. Al salir, tomamos carretera a la izquierda y entramos en Donsión (Km. 2,8/36,5).

            Abandonamos la carretera y seguimos por camino adentrándonos en un bonito bosque. Seguimos de frente en varios cruces y en una confluencia de camino giramos a la derecha para cruzar el arroyo Cabirlas; seguimos de frente en varios cruces hasta llegar a la N-525 a la entrada de Laxe (Km. 1,1/37,6).

            Salimos paralelos a la nacional, para a la altura de un bar, tomas desvio asfaltado a la izquierda y que después se convierte en camino agradable que paralelos a la nacional y de frente en cruces nos deja en Prado (Km. 2,2/39,8).

             Salimos de Prado por la N-525 (que ya nos acompañará a la izquierda o derecha hasta Santiago) y cogemos un desvio a la izquierda dirigiéndonos al río Deza, cruzamos Borralla por asfalto y al llegar a las proximidades de un puente que no cruzamos, giramos a la izquierda por camino paralelo al río y al poco rato comienza una calzada empedrada que nos lleva hasta un puente romano llamado ponte Taboada con una curiosa inscripción en una piedra tras cruzar el puente. En subida llegamos a Ponte Taboada (Km. 3,3/43,1).

            Continuamos el camino hasta salir a la N-525 que podemos atravesar para visitar la Iglesia de Santiago de Taboada, una imagen de Santiago peregrino y su crucero. Cruzamos otra vez para continuar por el área de descanso. Alternando tramos de caminos empedrados, bosques y tramos de carretera, y tras cruzar Transfontao, llegamos a Silleda
(km. 4,1/47,2).

       
Entramos en el pueblo buscando la iglesia situada en la Avenida do Parque y cuando acaba cogemos a la izquierda (N-525) y a partir de aquí vamos sorteando la nacional (vamos y volvemos) hasta llegar a un tanatorio, donde cogemos carretera a la izquierda para llegar a San Fiz. Llegamos al campo de futbol donde cogemos camino a la derecha que transcurre paralelo a la nacional sin cruzarla; Cruzamos el río Toxos y la carretera a Estrada , desembocando ás tarde en la nacional y por su arcén entramos en Bandeira (Km. 7,3/54,5).

            Salimos de Bandeira por carretera y enseguida giramos a la derechapara tomar un camino. Pasamos por Vilariño, por Piñeiro y posteriormente por San Martín de Dornelas con su iglesia románica (Km. 5,2/59,7). Ahora el camino transcurre entre eucaliptos que desciende rápidamente y cuando finaliza la pista tenemos la primera vista del legendario MONTE SACRO. Poco después llegamos a San Martín de Dornelas que atravesamos y encontramos una dura subida al mirador del mote Castro con buenas vistas. Una fuerte bajada por pista asfaltada nos lleva hasta la ermita de Gundián, enclavada a la orilla del río Ulla en un exuberante prado verde que invita al descanso; tras tres kilómetros, se llega a Ponte Ulla (Km. 7,8/67,5).

            Salimos por un camino medieval, ascendente y empedrado, damos a una carretera que confluye con la N-525, la cruzamos y tras andar por el arcén, sale a la izquierda camino asfaltado, que tras rodear por detrás a un restaurante, vuelve a la nacional. En este momento no seguimos por el arcén, sino que cruzamos la nacional (atentos a un cartel metálico del camino de Santiago junto a carretera) y poco después cruzamos las vías del tren por un paso por debajo. A partir de aquí, la orientación es fácil.Subimos por pista forestal entre eucaliptos, y llegamos a un cruce donde encontramos, a la izquierda del camino, la Capela de Santiaguiño junto a una preciosa fuente con inscripción. Siguiendo de frente llegamos a un estupendo y nuevo Albergue de la Xunta, en medio de la nada (km 5/72,5).

                                                
                                                
Subir