Etapa 12

Laza-Cea 74,8 Km

   


Atrás

Adelante

                                                                                                          Atrás                                                                                           Adelante

            Salimos del magnífico albergue y nos dirigimos hasta la Plaza de la Picota y el Ayuntamiento, y siguiendo las señales, tomamos la carretera OU 110 que nos va a acompañar hasta Vilar do Barrio. A 1,4 km hay señalado un desvío que nos lleva a cruzar el río Támega para volver después a la carretera que traíamos( por lo que podemos evitarlo). A unos 3 Km desvío a la izquierda para entrar en Sotuelo Verde (Km. 3,5/3,5).

            Pasamos puente y capilla con inscripción y volvemos a la carretera que traíamos (por lo que podíamos haber seguido de frente sin entrar). A partir de aquí tenemos dos posibilidades sobre todo teniendo en cuenta la hora y que a partir de Tamícelas encontramos una fuerte subida por cortafuegos que hay que hacer a pie:

            1ª Seguir por carretera hasta Alberguería.

            2ª Tomar pista ancha que sale a la derecha y tras seguir de frente en varios cruces, llegar a Tamícelas (Km. 2,9/6,4). Tras dejar a la derecha las primeras casas, y zona de recreo, subimos hasta la ermita y enfrente parte el camino por el que hemos de subir 500 m de desnivel. Al principio la pista es buena, pero en un desvío tomamos una senda con subida muy dura, cogemos pista y suaviza; después llegamos al único árbol, y la subida vuelve a endurecerse y por fin llegamos a la carretera, un pequeño descenso y entramos en Albergueria (Km. 5,1/11,5). En total han sido 8 Km. de dura subida.

            Salimos por pista ancha (otra opción es continuar por carretera hasta Vilar do Barrio) que va mas o menos paralela a la carretera y tras cruzar la carretera a Sarreaus, cruza ahora la carretera de Vila y llegamos a un Milladoiro o Cruceiro, iniciamos fuerte descenso y vuelve a cruzar la carretera de Vilar y llegamos a Vilar do Barrio (Km. 7,4/18,9).

            Pasamos por delante de la iglesia dejándola a la derecha, llegamos a una bifurcación de carreteras y seguimos hacia Bóveda (Km. 1,9/2O,8).

            Retomamos la carretera girando a la derecha y enseguida llegamos a Vilar de Gomareite (Km. 0,9/21,7).

            Entramos en la población desviándonos a la izquierda cuando la carretera describe curva a la derecha, para salir después dejando hórreo a la izquierda. A continuación, tomamos pista asfaltada a la derecha. Tras larga recta interminable, hacemos un giro a la derecha y entramos en Bobadela (Km. 5,3/27).

            Cruzamos una carretera y cogemos camino empedrado, resto de "Verea de Santiago". Cruzamos otra carretera y confluimos con otra que nos introduce en Padroso (Km. 1,3/28,3). Desde aquí continuamos subiendo por un camino entre helechos exuberantes. Tras una breve bajada con rocas, llegamos a Cima de Vila (Km. 1,3/29,6).

            Salimos de la población por camino empedrado, poco después, pasamos un vertedero, cruzamos la carretera a la altura de una nave, y paralelos a ella entramos en Quintela (Km 1,6/31,2).

             Dejando una fuente a la izquierda, volvemos a coger la carretera, giramos a la derecha por carretera y continuamos por ella hasta entrar en Xunqueira de Ambía (Km. 1,3/32,5).El albergue es muy completo, aumque, según algunas guías, suele estar ocupado por otros menesteres. Preguntar por Dña. Pefecta (casa rural) en restaurante Saboriño.

            Aunque el camino, cuando sale de Xunqueira, aún lo es, pronto comenzamos a pisar asfalto, alternándolo con algunos pocos trozos de camino hasta llegar a Ourense, siempre en descenso. No obstante, los pueblos y por tanto los servicios son muy abundantes en este trayecto. Luego afrontamos el feo tramo del polígono industrial y los peligrosos cruces (con poca visibilidad) con la N-525 y con la vía del tren. Seixalbo, cerca ya de Ourense, es otro pueblo que nos llama la atención por su belleza. Por lo demás muy tediosa y larga la entrada en Ourense.

            Partimos del cruceiro de la plaza de Xunqueira, dejando el monasterio de Santa María la Real a la izquierda, tomando la calle Capitán Cortés; llegamos a una desviación que indica a Salgueiros a la derecha; cogemos carreterita que sale paralela por debajo de la de Salgueiros, y al llegar al centro de salud, camino a la izquierda de él. En descenso alcanzamos el campo de futbol y reincorporamos a la carretera de Salgueiros. Poco después tomamos camino indicado, cruzamos carretera y vuelve a la carretera que traíamos y que no se abandona hasta el alto do Cunmial pasando por Outorelo, A Pousa), Salgueiros (prácticamente no se entra, sino que seguimos el desvío que marca hacia Orense), Gaspar (un desvío nos introduce en este pueblo que apenas se toca, volviendo poco después a la carretera), A Beirada (atravesamos y continuamos por carretera), Ousende (atravesamos y de frente sin desvíos), A Neta, A Venda do Río y sin darnos cuenta, ya que se encuentran prácticamente unidas, entramos en Pereiras (Km. 11/43,5).

            Atravesamos la larga población y continuando siempre de frente por la carretera, cruzamos la vía del tren por un paso subterráneo y más adelante entramos en A Castellana (Km. 2/45,5).

            Unos 400 m más adelante, al finalizar la población, se llega bifurcación que no está bien marcada y tomamos a la izquierda para entra en Polígono Industrial; topamos con unas chimeneas de frente y giramos a la izquierda; se llega a rotonda donde se encuentra entrada a Coren y giramos a la derecha y siguiendo de frente salimos de zona industrial, entrando en Reboredo (Km. 2,5/48).

            Llegamos a unos semáforos y encontramos indicación "Antiguo Camino de Santiago" que seguimos, tomando la calle de la derecha para salir del pueblo e iniciar la subida al Alto do Cumial, llegamos al alto, cruzamos la N-525 y la seguimos a la derecha escasos metros para girar a la izquierda a la altura de un crucero, tomando pista en descenso hasta desembocar de nuevo en N-525 en un punto muy peligroso con carril de vehículos lentos , pero sin arcén con coches a gran velocidad y 400 m más adelante cruce peligrosísimo girando a la derecha para cruzar carretera, después la vía del tren y volver a cruzar carretera y en tramos en la bonita población de Seixalbo (Km. 2,7/50,7).

            Llegamos a la Plaza Mayor con Cruceiro, a la derecha por Rúa Mayor, Rúa Eirexa, iglesia, cementerio y salimos por carreterita asfaltada que nos deja en N-525 y llegamos al cártel de inicio de población de Orense. Atravesamos y llegamos a Ponte Mayor (Km. 4,7/55,4).

             Cruzamos el Miño por el Ponte Viejo o Ponte Mayor, Avenida As Caldas, a la altura de Parque do Ponte, derecha por Avenida Santiago, cruzar vía del tren y al pasar gasolinera a la derecha calle Caminño Real, cruza N-525, calle Camiño Real de Cudeiro y llegamos a Sotuelo (Km. 2,3/57,7).

            Atravesamos y en subida y por camino empedrado llegamos a Cudeiro (Km. 0,7/58,4).

            A la salida la cuesta se empina cada vez más (1,5 km con rampas hasta del 25%)con un empedrado antiguo , que después pasa a ser nuevo con losas de granito. Mirador al lado de ermita. El camino pasa a ser asfaltado y después se convierte en pista. Señales azules de Asoc. de amigos Camino Santiago de Coles. Mojón kilómetro 100 ( sin pasar por Oseira). Y llegamos a Sartédigos (Km. 2,3/60,7).

            La subida suaviza alternando caminos empedrados con carreteras (dejando la N-525 a la derecha) hasta llegar a Outerio da Forca donde, tras casi 7,5 km, la subida finaliza. Cuatro km después, tras pasar zona de lujosos chalets, llegamos a Tamallancos (Km. 5,8/66,5). *(si estamos muy cansados podemos continuar por carretera hasta Cea o Monasterio de Oseira)
            Seguimos por el Camino Real, paralelos a la carretera, que ahora queda a nuestra izquierda y por camino asfaltado llegamos a Bouzas (Km. 0,8/67,3).

            Salimos por carretera y alternando caminos asfaltados con pistas llegamos a Sobreira (km. 2/69,3). Cruzamos población, atravesamos río con puente y tras subida Faramontaos (Km. 1,6/70,9).

            Curiosas viñas sobre vigas de granito. Siguiendo indicaciones cogemos senda un poco cerrada y en subida y tras cruzar carretera llegamos a Biduedo (km 1,6/72,5).

            Tras cruzar, bien por carretera o por camino paralelo a la izquierda de la nacional, en 2 km, en subida, llegamos a Casanovas (Km. 2,1/73). Tras separarnos ligeramente de la nacional, tras paso subterráneo bajo carretera y tras cruzar puentecito, se llega al centro de Cea (Km. 1,8/74,8). Magnífico albergue, con curioso sistema de luces y agua en los servicios.