13ª etapa - 18 de julio de 2015

A Gudiña-Ourense

98 km

Salida a las 7h 45m. Llegada a las 18h 30m. 98 Km. Tiempo real de pedaleo 6h 10m.

Salimos desde A Gudiña por la ruta que pasa por el pueblo de Laza, coronando la Sierra, en una sucesión de aldeas deshabitadas, aquí llamadas vendas, como la de Venda do Espiño, Venda Teresa, Venda Capela, Venda Bolaño. Con amplias vistas del pantano das Portas y tras una fuerte bajada llegamos a Campobecerro.

Continuamos a Porto Camba y la aldea de As Eiras (5 vecinos es su población) donde nos encontramos un curioso rincón donde por una limosna, el peregrino puede reponer sus fuerzas comiendo frutos secos, frutas, madalenas, etc.

Después de tanta aldea, Laza parece una gran ciudad. Aquí volvimos a sellar nuestras credenciales.

La salida de Laza, nos despide con gran arboleda para dirigirnos a Soutelo Verde, donde comenzamos una fuerte subida de 9 km de distancia pasando de los 400m a 900m, pasando por Tamicelas. Al final de la empinada cuesta, encontramos Alberguería. Aquí, unimos la firma del club Cañoñazo en una de la vieiras que decoran las paredes y el techo del único bar de la población ( se adjuntan fotos). Desde aquí, iniciamos un suave descenso hasta llegar a Vilar de Barrio, que nos recibe con con un buen conjunto de los típicos hórreos gallegos.

Dejamos las llanuras de Bobaleda, para iniciar una senda que sube y baja por exuberantes helechos, hasta llegar a Xunqueira de Ambía. Paramos a comer y reponer fuerzas. (Probamos el pulpo gallego que una señora vendía en la plaza).

Desde aquí, por caminos y carreteras con suaves subidas, pasamos por un rosario de pequeñas poblaciones: Outeiro, A Pousa, Salgueiro, Gaspar, Catellada, Ousende, Pereiras, Venda do Rio, A Castellana, Reboredo, Seixalbo, y por fín llegamos supercansados a Ourense.