Descripción de la Ruta

La V Ruta Sierra de Paterna tendrá su comienzo ya tradicional. Nos reuniremos alrededor de la Plaza de los Niños de Bosnia , donde acabaremos de entregar los últimos dorsales y arreglar entuertos, para ir llenando poco a poco el comienzo de la Calle Ramón Carande, donde estará la salida. Tras el chupinazo inicial recorreremos de manera neutralizada unos tres kilómetros por las calles de nuestro pueblo.

La salida oficial se producirá por la carretera a Tujena-Berrocal, como otros años, en rápida bajada que habrá que interrumpir para abandonarla muy pronto y tomar una pista a la izquierda. Recorreremos por ella los primeros kilómetros atravesando la tierra llana hasta llegar otra vez a la carretera. Tomaremos un tramo de ella hacia el oeste, bajamos al Río Corumbel y lo atravesamos por la Pasada de los Campanilleros .

Enseguida se acaba el asfalto y continuamos por pista en ascenso que abandonaremos también rápidamente a la derecha para entrar en terreno forestal. Este será el tipo de terreno más habitual, camino carretero en mejor o peor estado, en continuo sube y baja, con duras rampas, vadeos y mucha piedra de laja. Los eucaliptos serán mayoritarios y también nos acompañarán el monte bajo y los alcornoques y encinas, aunque la flora será muy variada.

El recorrido será predominantemente en ascenso por esta zona. Pasaremos por El Zahurdón y tendremos nuestro primer punto avituallamiento en Las Arrayadas (PK 23,87) , desde aquí haremos una peligrosa bajada hasta el arroyo del Chitre para iniciar nuestra primera subida (PK 26,40) significativa tras su vadeo, se trata de la Cuesta del Chitre , no demasiado pendiente (salvo algunas rampas) pero larga y pesada.

La subida no concluye hasta que nos incorporamos a la pista que discurre por las Cumbres de los Bolos. Por ella recorreremos un corto tramo para volver a tomar dirección norte en el conocido paraje de El Ojo.

El nuevo camino nos conducirá a la famosa Cuesta del Carril para bajar, esta vez, por ella. ¡Ojo, es una bajada muy peligrosa! Termina vadeando el Barranco de las Higueras para, inmediatamente, incorporarse a la pista-carretera La Palma-Berrocal por la que seguiremos bajando hasta el Puente de la Rivera que atraviesa la Rivera de Hornueco .

Aquí iniciamos la segunda gran subida (PK 42,69), con un tramo de pista y otro de asfalto, que termina en el mismo pueblo de Berrocal (PK 46,2), donde tendremos el segundo punto de avituallamiento . Saldremos por la carretera a El Madroño para bajar primero por asfalto y luego por pista a la Rivera de Hornueco otra vez. Aquí iniciamos la tercera subida (PK 50,00) , la Cuesta de la Cumbrecilla, al llegar a dicha Cumbrecilla , se acaba la cuesta, pero el recorrido continúa con tendencia a la subida haciéndose muy duro con continuos toboganes y repechos.

El tercer punto de avituallamiento (PK 60,00) , en Tabladilla , marcará el fin del terreno más duro. Después de él pasaremos por la Aldea de La Caba y regresaremos a la pista de las Cumbres de los Bolos para afrontar la bajada por la Majada del Ojo , también por pista primero y luego por caminos hasta la Pasada de Zalamea , donde está el cuarto punto de avituallamiento (PK 71,30) y por donde atravesaremos el Río Corumbel.

Desde allí subiremos a la carretera de Tujena otra vez, que tomaremos durante unos metros para abandonarla a la izquierda por un precioso sendero. Nos llevará al Cortijo Alpizar , que nos sorprenderá con su aprovechamiento de un antiguo castillo. Aquí volvemos a entrar en la tierra llana y una pista nos acercará rápidamente a Paterna del Campo . Antes tendremos que afrontar una cuesta (La Tejuela) y dar un pequeño rodeo para entrar por la Plaza de los Niños de Bosnia y ascender nuevamente la Calle Florencia Monje hasta la Plaza Mayor , donde está la meta.

Realizada por: Pepe Contreras (Los Máquinas-BTT)