Descripción de la Ruta

La IV Ruta "Pata del Caballo" se celebrara el sábado 30 de octubre de 2004. En esta ocasión hemos aumentado el kilometraje (unos 72 Kms.), lo que junto con la difucultad del perfil, hace que la ruta sea más dura que en años anteriores.
Una vez que hagamos el habitual recorrido por las calles del pueblo y hayamos descendido la cuesta de La Curricaca, recorreremos unos nueve kilómetros prácticamente llanos por la campiña de nuestro pueblo.
Llegaremos a la Casa del Chorrito, desde donde disfrutaremos de un hermoso paisaje de la Sierra de Paterna, descenderemos, por un terreno peligroso,hasta el río Corumbel y lo cruzaremos. Éste tendrá más o menos agua en función de las lluvias que se hayan registrado hasta esa fecha.
Comienza la subida al Hato de la Anastasia que tiene unos dos kilómetros con algunos descasos. Después el terreno se suaviza hasta llegar a la Junta de los Barrancos, para ello tendremos una peligrosa bajada de un kilómetro para después afrontar una temible subida de 1,5 Km. a lo que en el argot ciclista local llamamos "El Mortirolo".
De nuevo el terreno se suaviza un poco y descenderemos hasta la fuente de "El Madroñuelo" dondre podremos repostar agua. Aquí comenzamos a ver las consecuencias del devastador incendio que quemó este verano la sierra de Huelva y Sevilla. De nuevo continuamo subiendo, los dos primeros kilómetros de forma continua y los siguientes cinco con toboganes, algunos con fuerte pendiente.
Comenzamos una bajada muy peligrosa para desceder el barranco de Los Atracaderos, donde trás cruzar el arroyo (hay que bajarse de la bici), subiremos una cuesta muy dura de un 1 km. donde los primeros cien metros son mortales de necesidad. A partir de aquí de nuevo podremos ver el verdor de los árboles y la jara, porque el incendio no ha afectado a lo que nos queda de ruta.
Los que lo deseen hacer el recorrido alternativo regresarán hacía Paterna y el resto comenzaremos el ascenso a la Cumbre de Los Bolos de unos 4km. de longitud, pero de pendiente muy suave.
Llegamos de nuevo a la carretera de Berrocal y nos adentramos tras un continuo descenso en El Vinagre, donde podremos disfrutar de los mejores paisajes de la Ruta. Éste se termina en el Pozo de Las Almorranas, paraje de encinas, de gran belleza.
Tras unos kilómetros de subidad y bajadas, llegaremos al Camino de Berrocal. Ya lo peor la hemos pasado y comenzamos una larga bajada que nos llevará hasta El Chorrito.
Pasaremos por la aldea de Tujena, donde en el mes de Mayo celebramos la tradicional romeria de San Isidro, y por el camino de Almazarrón, atravesaremos nuestra campiña hasta llegar a Paterna. Este año subiremos la cuesta de Pinguete, que es más dura que La Curricaca que hemos subido en las tres ediciones anteriores. Tiene 1 Km. de longitud, pero a su mayor pendiente, hay que añadirle que el firme es de tierra. ¡Ojo a sus últimos 100 metros!.
En resume una bonita ruta para los amantes de la bicicleta de montaña y de la naturaleza.
En esta edición, vamos a cruzar tres arroyos y el río Corumbel. Normalmente los cruzamos montados en la bicicleta o por encima de algunas piedras, pero si en los días anteriores ha habido fuertes lluvias, es posible que nos tengamos que mojar los pies, por lo que recomendamos que traigáis unos calcetines de repuesto.