DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La X Ruta Sierra de Paterna presenta este año un precioso, duro y largo recorrido con el atractivo de volver a transitar parajes que recorrimos en las primeras ediciones de la ruta, además de entrar en la Reserva Cinegética de La Pata del Caballo. La dureza de la ruta dependerá mucho de si el terreno está seco o mojado. Dado las fechas en que la Ruta se celebra este año (25 de septiembre) lo mas probable es que el terreno esté extremadamente seco, con mucho polvo y habrá que soportar altas temperaturas, con lo que la dureza aumentará de forma considerable. La primera parte de la ruta discurrirá por caminos, la mayoría en buen estado, y en la parte final tendremos tres tramos de senderos de poca dificultad técnica (sólo la ruta larga). La principal característica de nuestra sierra es la de estar continuamente subiendo y bajando repechos de mayor o menor longitud y de más o menos pendiente.

El comienzo no se apartará de la tradición, dándonos cita en el entorno de la Plaza de la Concordia para ir llenando el cajón de salida situado en la calle Ramón Carande. Ahí esperaremos la salida neutralizada para hacer el típico recorrido por nuestras calles y despedirnos de la multitud de personas que se han levantado tan temprano para darnos su aliento.

La carrera no dará comienzo hasta haber abandonado totalmente el pueblo, al finalizar la Cuesta de la Curricaca, en la fábrica de la Esencia, donde estará situado el Km. 0. Ahí, enfilaremos la carretera de Tujena, por la que atravesaremos los llanos, hasta que la abandonemos para comenzar una larga pero suave subida. Descenderemos y cruzaremos el arroyo de La Viguera y a partir de ahí nos adentramos en nuestra sierra y comenzaremos a subir y bajar repechos, aunque en estos kilómetros la tendencia es ir subiendo. De este modo entraremos en la Reserva Cinegética Pata del Caballo (km. 14) por la portada de Las Gallinas, giraremos a la izquierda, por un camino paralelo a la alambrada, con continuos toboganes hasta las estribaciones de la segunda subida importante del día de unos tres kilómetros, con alguna rampas fuertes pero con descansos. Al final de la misma, podremos reponer fuerzas en el primer Avituallamiento (km. 18). Bajamos hasta el arroyo Meloja.

Y como suele pasar siempre que bajamos, tras pasar el arroyo por un puentecito en un hermoso paraje, nos tocará afrontar la subida a la Cuesta de los Machos ( 2 Km. Al 8 %). Será la primera rampa, de unos 300 metros con más del 12% la que nos ponga a prueba. El firme está en buen estado, por lo que será más fácil subirla. Una vez superado el escollo, pasaremos por la casa de Los Pájaros que será el comienzo de un descenso, donde el mal estado del camino pondrá a pruebas nuestras habilidades técnicas. Una vez pasado el arroyo, y tras una breve subida, continuamos bajando por un camino en buen estado, donde podremos ver las magnificas vistas del Barranco de Las Bañas. Terminado el descenso, giramos a la izquierda y pondremos rumbo a la Portada de Los Pájaros por un camino de toboganes con una rampa al final bastante dura.

Por la portada de Los Pájaros abandonamos La Pata del Caballo, descenderemos hasta la fuente de El Madroñuelo, y nos internaremos en el paraje llamado Sahorní con interminable sucesión de subidas y bajadas, hasta que atravesemos el arroyo de los “Atracaeros”, que tras cruzarlo comenzaremos una subida de unos 800 m. que desembocará en La Majá de la Sarna, donde estará situado el segundo avituallamiento (Km. 36). Después de unos km. más suaves, donde podremos descansar un poco, afrontaremos la subida a la Cumbre de Los Bolos, no tiene demasiada pendiente pero es larga y pesada. Al llegar a la cumbre giraremos a la izquierda y bajaremos una cuesta con las mismas características que la que hemos subido.

Después de recorrer varios kilómetros, entraremos en el Camino de Los Maderos, donde se encuentra situado el tercer avituallamiento (km. 49). Un poco más adelante tendremos que tener cuidado puesen ese punto se bifurcan las dos rutas y los que quieran hacer la ruta corta de 62 Km. deberán girar a la derecha en dirección a la pista principal que los llevará al Chorrito.

La ruta larga continuará a la izquierda hasta llegar al primer tramo de senderos. Este tiene un kilómetro y escasa dificultad técnica. Sólo al final hay algunas rampas en las que tendremos que emplear todas nuestras fuerzas. Cuando crucemos la Junta de Los Barrancos, comenzaremos la subida al llamado en el argot ciclista paternino como El Mortirolo, 1 Km. al 9% con una pendiente máxima del 15 %. Este año no la subiremos hasta el final en un principio, sino que a los 700 m. la abandonaremos para adentramos un par de kms. en un técnico sendero y comenzar una segunda subida de 1 km. al Mortirolo, por otro camino, y cuya primera rampa es mortal de necesidad. Pero aún hay más, en esta ocasión afrontaremos una tercera subida al Mortirolo, por una cara hasta la fecha inédita en nuestra ruta. Tiene algo más de un km., con poca pendiente al principio que se endurece en las rampas finales. Al final de la misma podremos reponer fuerzas en el cuarto avituallamiento (km. 61). Seguiremos con nuestro singular terreno de bajar y subir cuestas hasta llegar al quinto y último avituallamiento (km. 74), para después de una peligrosa bajada con muchas piedras, adentrarnos en un sendero poco técnico en ligera subida que nos llevará hasta la Casa de los Carneros (km. 78.) H

emos superado lo más duro del recorrido y emprenderemos una larga y peligrosa bajada por un precioso camino estrecho y en mal estado que nos llevará a nuestra aldea: Tujena, donde en el mes de mayo celebramos nuestra tradicional Romería de San Isidro. (km. 83,5) Al llegar a ella, giramos a la izquierda por el camino de Almazarrón. Por este camino ancho y en buen estado y más o menos llano, daremos nuestras últimas pedaladas, aunque siempre estaremos divisando en todo lo alto a nuestro pueblo para recordarnos que para llegar tenemos que afrontar la última subida, la ya famosa Cuesta de Pinguete ( 1 km. al 10%). Está claro que no es muy larga, pero con 90 kilómetros a las espaldas y ese porcentaje medio, que en la rampa final supera el 19 %, a algunos no les caerá, nada bien. En los últimos metros de la cuesta, por fortuna para todos, el camino se reviste de asfalto al entrar en la calle Buenavista. Esta es la traca final, nos entrarán ganas de bajarnos de la bicicleta, pero cuando veamos el ambiente de arriba, con los Paterninos animándonos, sacaremos fuerzas de flaquezas, meteremos riñones y el piñón más grande que tengamos y así conseguiremos subirla en medio de un gran jolgorio. Nos faltan 500 m. a meta y después de subir a la Placita, la ruta corta girará a la derecha para entrar en meta situado en lo alto de la Plaza de España y la ruta larga continuará por la izquierda para llegar a la meta situada en la calle de La Plaza, junto a la Plaza de Andalucía.

Ficha técnica de las cuestas



km. 15


Cuesta de
Los Machos
km. 20


Cumbre de Los Bolos
km. 41


Mortirolo

km. 55


Mortirolo 2

km. 58


Mortirolo 3

km. 60


Cuesta de
Pinguete
km. 89


1 km.

Pte: 7%


2 km.

Pte: 8%


3,8 km.

Pte: 6%


1 km.

Pte: 9%


1 km.

Pte: 12%


1 km.

Pte: 12%


1 km.

Pte: 10%