DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La VIII Ruta Sierra de Paterna presenta este año un precioso, duro y largo recorrido con el atractivo de volver a entrar en la Reserva Cinegética de La Pata del Caballo donde recorreremos unos 40 km. La dureza de la ruta dependerá muchísimo de si el terreno está seco o mojado. En este último la dureza aumentará de forma considerable.
El comienzo no se apartará de la tradición, dándonos cita en el entorno de la Plaza de la Concordia para ir llenando el cajón de salida situado en la calle Ramón Carande. Ahí esperaremos la salida neutralizada para hacer el típico recorrido por nuestras calles y despedirnos de la gente.
La carrera no dará comienzo hasta haber abandonado totalmente el pueblo y bajado por la carretera HV- 5132 a Berrocal. La primera pista a la izquierda, la de Los Molinos, marcará el comienzo de la prueba. Por esa pista atravesaremos los llanos e iremos a encontrar otra vez la carretera por la que salimos.  La vamos a seguir esta vez hasta que nos lleve a la Ribera de El Corumbel en la Pasada del Campanillero. Comenzamos el ascenso y a unos cientos de metros tomaremos el carril derecho abandonamos la pista e iniciamos una parte del recorrido tan característico de nuestra sierra donde se irán alternando pequeñas subidas con bajadas aunque la tendencia es a subir.
De este modo llegaremos al Camino de La Camila donde pondremos a prueba nuestros pulmones en una rampa muy corta pero de gran pendiente para continuar un par de kilómetros en ascenso con alguna rampa muy dura.  De este modo llegaremos al Camino de Berrocal, giramos a la izquierda  y seguimos en dirección a nuestro pueblo.
Pero no penséis que ya vamos de vuelta, pues un poco más adelante nos adentramos en el Camino de Los Maderos. Después de cruzar el arroyo comenzaremos una subida con una rampa durísima al final de la misma. En este camino sobre el km. 18 tendremos el primer avituallamiento.
 
Al final del camino, nos encontramos de frente una alambrada, giramos a la derecha y seguiremos con el mismo terreno quebrado durante varios kilómetros hasta llegar a una peligrosa bajada a la Junta de los Barrancos donde al cruzar es probable que nos mojemos. Aquí se inicia la primera subida de la jornada, la subida a la JUnta de los Barrancos (llamado en  el argot ciclista paternino, como El Mortirolo),1 Km. al 9 % con una pendiente máxima del 15 %.
Al llegar al cruce de Sahorní, giramos a la izquierda en bajada y después de descender un buen rato emprenderemos otra corta pero dura subida con un giro de casi 180 grados donde tendremos que emplear todas nuestras fuerzas. Seguiremos con este singular terreno de bajar y subir cuestas hasta llegar a las casas del Madroñuelo, lugar donde podremos reponer fuerzas en el segundo avituallamiento (km. 34). Abandonaremos las casas, iniciando un largo descenso para cruzar la pasada del Pajarero donde podremos mojarnos de nuevo.
A partir de aquí el terreno se torna de nuevo ascendente con alguna rampa muy dura hasta llegar a la portada de Las Gallinas, que es por donde entraremos al Monte Público "Pata del Caballo" (km. 41). En esta portada se bifurcan las dos rutas y los que quieran hacer la ruta alternativa de 59 Km. deberán seguir de frente en dirección a los pantanos, camino que nos servirá para incorporarnos a los últimos 15 km. de la ruta completa.
La ruta larga gira a la izquierda, por un camino con continuos toboganes que nos llevará  a  una peligrosa y preciosa bajadahasta el arroyo Meloja. Y, como suele pasar siempre que bajamos, tras pasar el arroyo por un puentecito en un hermoso paraje, nos tocará afrontar la segunda subida, la Cuesta de los Machos ( 2 Km. Al 8 %). Será la primera rampa, de unos 300 metros con más del 12% y mucha dificultad técnica, la que nos ponga a prueba. Aunque este año han arreglado el camino, por lo que será más fácil subirla.
Una vez superado el escollo arribaremos a un cruce de pistas y girando a la izquierda avistaremos nuestro pueblo, pero de nuevo estamos en un error si pensamos que ya estamos de vuelta, pues después de un  descenso vamos a subir el Alto de los Pájaros. No es muy largo ni muy duro pero el mal estado del camino pondrá de nuevo a pruebas nuestras ya cansadas piernas. La derruida casa del mismo nombre que la cuesta, nos indicará el fin de la misma y continuaremos por un camino en buen estado y bastante suave.
Así llegamos al tercer avituallamiento en las inmediaciones de la portada de La Cava.  (km. 52)
Cerca del Cabezo de las Artesillas nos encontraremos un cruce de caminos y nos incorporamos a una pista (km. 54.). En este punto aquellos que lo deseen pueden seguir de frente para hacer una segunda ruta alternativa con un total de 78 km. Los de la ruta larga cruzarán el Barranco Helechoso que nos pondrá a prueba con sus constantes subidas y bajadas algunas de gran pendiente. Habíamos ido serpenteando otra vez hacia el norte y bruscamente retomamos la orientación sur en una bifurcación en los alrededores del Cabezo del Tormo.
Aquí se inicia una rapidísima y peligrosa bajada hasta el barranco del Chacho, y abajo nos espera la tercera subida, la Cuesta del Chacho ( 3,3 Km. al 7,5%), posiblemente la más dura de la jornada por su insistencia en mantener siempre un desnivel constante. Sube hasta El Jaronal donde estará situado el cuarto avituallamiento (km. 68) y nos internaremos, saliendo del camino que llevamos, en el espectacular paraje conocido como La Factoría, atravesándolo por un precioso sendero. Una corta y técnica subidita nos reincorporará a la pista y esta, a los pocos metros nos llevará a la Casa Forestal de La Contienda.
Desde La Contienda seguiremos la anchurosa pista, hasta llegar a la portada de Charcofrío, que dejaremos a la izquierda, incorporándonos a un camino paralelo a la alambrada que va descendiendo durante unos cuantos kilómetros. Nos espera el quinto y último avituallamiento en la Portada de Los Carneros (km. 79), pero antes en las inmediaciones de Los Perros, habrá que superar varias cuestecitas que a las alturas de ruta se hacen muy duras. Hemos superado lo más duro del recorrido y tras avituallarnos, emprenderemos una larga y peligrosa bajada por un camino estrecho y en mal estado que nos llevará a nuestra aldea: Tujena, donde en el mes de mayo celebramos nuestra tradicional Romería de San Isidro.
Al llegar a ella, giramos a la izquierda por el camino de Almazarrón. Por este camino ancho y en buen estado y más o menos llano, daremos nuestras últimas pedaladas, aunque siempre estaremos divisando en todo lo alto a nuestro pueblo para recordarnos que para llegar tenemos que afrontar la última subida, la simpática Cuesta de Pinguete ( 1 km. al 10%). Está claro que no es muy larga, pero con 90 kilómetros y ese porcentaje medio, que en la rampa final supera el 19 %, a algunos no les caerá nada bien.
En los últimos metros de la cuesta, por fortuna para todos, el camino se reviste de asfalto al entrar en la calle Buenavista, nos entrarán ganas de bajarnos de la bicicleta, pero cuando veamos el ambiente de arriba, con los paterninos animándonos, sacaremos fuerzas de flaquezas, meteremos riñones y el piñón más grande que tengamos y así conseguiremos subirla en medio de un gran jolgorio.
Atravesaremos varia calles y llegaremos a la meta situada en la Plaza de Andalucía. 

Ficha técnica de las cuestas



Mortirolo

km. 23


Cuesta de
Los Machos
km. 47


Cuesta de
Los Pájaros
km. 50


Barranco
El Chacho
km. 66


Cuesta de
Pinguete
km. 93


Longitud: 1km.
Pendiente:
9%


Longitud:
2 km.
Pendiente:
8%


Longitud:
0,8 km.
Pendiente:
8 %


Longitud:
3,3km.
Pendiente:
7,5 %


Longitud:
1 km.
Pendiente: 10%


Realizada por: Pepe Contreras (Los Máquinas-BTT) y Miguel Medrano (C.C. El Cañoñazo)