VI Ruta Sierra de Paterna
Paterna y el nuevo paradigma ciclista

Amenazaba lluvia una fría mañana de finales de octubre cuando me acerqué a Paterna con mi bici y mis colegas. Habían llegado hasta nosotros noticias de un singular evento, mitad paseo por el desconocido e idílico paraje de la Pata del Caballo, mitad desafío personal por la dureza del recorrido. Sorprendente resultó la experiencia, bonito el recorrido, novedosa y enriquecedora la convivencia con otros aficionados, reponedor y divertido el almuerzo final. ¡Y todo gratis!


Cartel anunciador de la VI Ruta

Corría el año 2003 y empezaban a gestarse los nuevos tiempos de un viejo deporte, el ciclismo. La bicicleta ha pasado de ser instrumento de transporte y juguete caro a multiplicar sus posibilidades. Ahora somos muchos los que la utilizamos de variadas formas y para muy diversos usos. Atrás quedaron aquellos primeros ciclistas épicos que subían puertos imposibles con los neumáticos cruzados en el pecho y un bote de agua, aplaudidos por la admiración popular. Muchas cosas han ido cambiando desde entonces.

Un grupo de paterninos, enamorados del invento y con una voluntad, ilusión y abnegación poco parangonable, han sabido ir captando la nueva manera de entender este deporte, y lo han logrado por algo fundamental y básico; han hecho amigos.

Año a año la Ruta Sierra de Paterna, o Cicloturismo Pata del Caballo, o Maratón de Paterna o como den en volver a llamarlo, ha ido enriqueciéndose, actualizándose, endureciéndose y sirviendo de ejemplar modelo a seguir.

Pero ¿en qué consiste ese nuevo paradigma ciclista? No es fácil catalogarlo y etiquetarlo, se está aún gestando y hay multitud de variantes que lo enriquecen. Queda claro que el aficionado a la bicicleta huye cada vez más de las carreteras, el ciclismo como deporte había estado vinculado a las competiciones de bicicletas de carretera, que aún sigue siendo la reina y mimada por los medios y Federaciones, y por ello donde desarrollan sus cualidades los mejores deportistas. Pero los aficionados de base ya no montan en “flacas” (bicicleta de carretera), ahora lo hacen en sus “gorditas” (bicicleta todo terreno o de montaña –BTT, MTB-). Los niños y noveles no van a velódromos, pistas o a rodar con sus escuelas de ciclismo por las peligrosas carreteras. Ahora toman sus bicis y exploran los caminos aledaños con los colegas, cada vez más lejos, buscando nuevos terrenos y desafíos, como se hacía antaño con el tirachinas colgado del bolsillo de atrás. Y son millares, millones los que tenemos una bici en casa de estas características.

Estas nuevas bicicletas son multipropósito, como no lo eran las otras, las puedes seguir usando como simple transporte pero en terrenos más variados, prácticamente sin limitaciones. Donde quieras ir, vas con tu bicicleta. Y permiten iniciarte en el nivel deportivo, aquél que sencillamente va exigiendo un poquito más de tu cuerpo, lo activa, dispara la química interna, la transpiración, elimina toxinas, amplía y limpia los pulmones, los fortalece. Con ese pequeño bagaje de haber despertado tu cuerpo, estás preparado para el nuevo ciclismo, no necesitas un entrenamiento de semiprofesionalismo.

En Paterna nos reunimos porque nos ofrece un desafío, un desafío personal; acabar un recorrido especialmente duro o uno más liviano, y nos proporcionan los elementos necesarios para ello. Avituallamientos, aliento y apoyo de los voluntarios, y muchos colegas en iguales circunstancias con los que ser acompañados o a los que alcanzar y superar. No acudimos a ganar la prueba, acudimos a participar y superarnos a nosotros mismos, a dar lo máximo año a año. Así lo acredita el diploma final.

A Paterna acudimos para vernos antes, durante la prueba y después, con otros aficionados a este bellísimo deporte,


Cajón de salida V Ruta (22-Octubre-2005)

compartir experiencias, ver los nuevos materiales y truquillos y alguna extravagancia o singularidad. Esa variedad solo cabe en competiciones como esta, alguno ganará, mejor para él. Los demás también ganamos.

En Paterna sufrimos y gozamos de la naturaleza en estado puro. Vencemos las dificultades que se nos ponen con nuestros propios músculos y pericia. Sentimos el frío del amanecer arrebujados en la calle Florencia Monje, el calor de los paterninos despidiéndonos a las puertas de sus casas.

Tiritamos cuesta abajo por la carretera a Berrocal cuando se inicia la carrera, sentimos los efluvios de la tierra llana, alboreando, mientras la atravesamos raudos con nuestras máquinas. Vadeamos ríos y arroyos, oteamos la Sierra de Paterna tras el desafío de alguna cuesta, cruzamos eucaliptales, dehesa, monte bajo, vegetación de ribera, pinares, pedregales y eriales. Pisamos asfalto y pistas, caminos y trochas, agua y barro. Si hace calor lo sufriremos, como si llueve nos mojaremos. Nada de eso nos ha de parar.

Y al final, lo hayas conseguido o no, hayas hecho el recorrido maratoniano o el corto, podrás disfrutar del placer de un buen potaje con tus amigos y con nuevos colegas. Y es que el nuevo ciclista sabe disfrutar de todo, se va a casa satisfecho en cuerpo y alma, cansado, pero ahíto de sensaciones.

Este es el nuevo ciclismo, el que congrega aficionados por millares, el que se practica día a día saliendo de nuestras ciudades y pueblos o en ellas mismas, en sus parques y vías verdes. El que permite viajar con una simple alforja, explorar el entorno natural de manera limpia, conocer los rincones más recónditos y vivir la aventura.

Ahora voy a Paterna con cierta frecuencia, tengo allí amigos y un proyecto común, el Circuito Provincial de Bicicletas Todo Terreno de Huelva, en el que Paterna está no ya incluido, sino a la cabeza de su organización,


Punto de avituallamiento V Ruta

voy conociendo el pueblo y algunas de sus gentes, y gracias a ello estoy entendiendo el porqué del éxito de esta prueba. Los paterninos están con ella, no unos pocos, todo el pueblo, algunos más y otros menos, durante todo el año, los días antes o sólo el día de la prueba.

He de hacer mención especial a los numerosísimos voluntarios que se prestan a colaborar ese día tan señalado. Es de agradecer, sin ellos sería completamente imposible celebrar el evento.

Y que decir de las instituciones. Vuestro Ayuntamiento ha entendido el proyecto, comprende la repercusión mediática que le está dando, poniendo el nombre y la imagen de Paterna en boca de mucha gente, entiende la importancia de fomentar el deporte y de apoyar las iniciativas de los paterninos, un lujo que aunque debiera ser lo habitual, lo dignifica porque no siempre es así.

Y como último punto notable, muy vinculado al nuevo paradigma ciclista, hay que resaltar la integración de las nuevas tecnologías en todo lo que acontece y rodea a este mundillo. Sorprende sobremanera comprobar como de un entrañable y tradicional pueblo de la comarca del Condado, tan apegado al terruño y lejos de las capitales, se ha desarrollado un proyecto informático tan avanzado al servicio de éste evento ciclista. Es imprescindible. Hoy día los nuevos aficionados a la bicicleta nos comunicamos a través de éstos medios, sin ese desarrollo no hubiera llegado el éxito de la manera en que ha sucedido. Entrad a curiosear en su página web, http://www.clubcanonazo.com/ .

Estaré con vosotros acompañando al Santo, la tradición y el arraigo fundamentan la nobleza de espíritu y son base de la buena convivencia tan necesaria en estos días. No todo han de ser innovaciones.

Felices fiestas patronales.

Pepe Contreras Mora

Coordinador del Circuito Provincial de BTT de Huelva

ttp://provincialbtt.maquinasmaharas.com/

 


Entrega de trofeos V Ruta